CLASES DE AVES

MANUERIN

LAS MUTACIONES EN EL CARDENALITO DE VENEZUELA
(Carduelis cucullata)
(pinchar en las imágenes para verlas a mayor tamaño)
La mayoría de las mutaciones existentes en el cardenalito, provienen del cruce con el lugano mutado europeo (carduelis spinus), o por la cría de cardenalitos varios años en consanguinidad.
La mutación más extendida y más fácil es la diluida, no confundir con el pastel del canario, pues aunque ambas mutaciones se parecen externamente, no lo son genéticamente.
Dilución: esta mutación que afecta a los pigmentos oscuros, (melaninas), es de carácter dominante, se parece al pastel del canario porque diluye la melanina, reduciendo su intensidad de negro, pero uniformemente, y no ataca o altera el lipocromo, apareciendo éste más brillante por la menor oxidación melánica de fondo.
Igual que el pastel del canario, es la base para los “alas grises”, de la dilución de los silvestres sale la doble dilución. Pero ésta se diferencia de los “alas grises”, en que no arrastra la carga eumelánica al extremo de las plumas, como los “alas grises”, sino que la doble dilución, da otra barrida a la melanina del cardenalito, reduciéndola aun más que la primera dilución de una manera uniforme; a decir verdad con igual intensidad desde la máxima oxidación que tienen los silvestres en la cabeza, hasta la cola pasando por la espalda. Una doble dilución se consigue apareando una pareja de dilución simple, es decir: por acumulación. Sin embargo no se puede llegar a la triple dilución, aunque se crucen dos cardenalitos de doble dilución entre si, o uno de una dilución con otra doble dilución: ignoro el porqué y sería un buen trabajo para los genetistas.
La dilución es la única mutación que se conoce en el cardenalito, que es de carácter dominante, y no ligada al sexo como las demás mutaciones que pasamos a enumerar, pudiéndose sumar la dilución al resto de las mutaciones, dando lugar a cardenalitos con doble mutación, como el Bruno diluido, el Ágata diluido e Isabela diluido.
Bruno: esta mutación se transmite en un cromosoma sexual, igual que en el canario. Se caracteriza por la mutación de la eumelanina negra ancestral en eumelanina bruna. Es más visible e n el macho, por la mayor concentración de oxidación negra (sobre todo en la cabeza), no alterándose el lipocromo rojo. Esta mutación es la menos vista, sobre todo en las hembras, pues la eumelanina bruna pierde el brillo de la negra y es la más parecida al Negro-Bruno ancestral.
La cardenalita bruna presenta el manto de la espalda marrón claro, y lo tiene menos oxidado que la espalda de una cardenalita Negro-Bruna diluida. A la mutación bruna se le puede sumar la diluida.
Ágata: es un factor ligado al sexo. La mutación ágata reduce la oxidación de la eumelanina negra del cardenalito, dándole un tono gris oscuro en las partes donde antes eran negro azabache.
El cardenalito macho ágata presenta una reducción de la oxidación negra en todas las partes de elección eumelánica, no afectándole al lipocromo rojo, que gana brillo e intensidad.
Se puede confundir un macho defectuoso ágata con un macho de una dilución, quizá porque el ágata este influido en el fenotipo por ser portador de bruno, o por la cercanía del cruce con un lugano, que le esta oxidación sobre todo en la cabeza.
Un buen macho ágata no presenta estrías melánicas en su espalda ni tampoco cejas en la cabeza, como puede presentar la hembra ágata. A la cardenalita ágata se le puede apreciar más la expresión de la mutación, por tener menos lipocromo rojo, y más partes del cuerpo influidas por la tonalidad gris oscuro del ágata, sobre todo en la espalda. En la cabeza se le aprecia un esclarecimiento en las cejas, donde tiene menos oxidación, dando contraste con el resto de la cabeza que si es más oscura, sin llegar a la oxidación que tienen los machos.
Los cardenalitos ágatas pueden ser también ágatas diluidos.
Isabela: es la última mutación aparecida y la más difícil de conseguir, también está ligada al sexo como en el canario. Proviene del lugano isabela, o de cruzar un cardenalito ágata con otro bruno, sacando hijos Negro-Bruno machos, portadores de todo, incluso de isabela.
La mutación isabela reduce al máximo las melaninas, dejando libre el lipocromo que aflora por todo el cuerpo, sobre todo en el isabelino cardenalito macho que debe conservar la mascara de la cabeza marcada y que contraste con el manto isabela y rojo de la espalda. No debe presentar estriaduras melánicas en la espalda, que debe estar inundada de lipocromo rojo intenso. Si es cercano al lugano presentara poca oxidación en la mascara de la cabeza y lipocromo estará anaranjado. La hembra isabela debe tener también la máscara marcada, recortando la cabeza por la nuca del resto de la espalda, que por tener menos lipocromo, aparecerán unas estrías en la espalda, ocasionadas más por el dibujo lipocrómico, que por la oxidación del isabela. Las remeras acabaran en un tono marrón claro más visible que en el macho, pues a este le tapa más el lipocromo rojo.
Una cardenalita isabela se puede confundir fácilmente, con una hembra doble dilución, aunque la isabela presenta más brillo lipocrómico rojo en la espalda, mientras la doble dilución empastela o ensucia la espalda, sin hacer corte de contraste en el cuello, como la isabela. Por el contrario la doble dilución mantiene el mismo tono continuo diluido de la cabeza a la espalda.
Si a la mutación isabela se le suma la diluida, tendremos cardenalitos que darán la apariencia visual de lipocromos, pues pierden la poca oxidación melánica que le quedaba en la cabeza y alas, dando lugar al cardenalito más esclarecido que existe.
El cardenalito isabela diluido macho, presenta la máscara de la cabeza blanca, pues desaparece totalmente la poca oxidación isabela, por la dilución, y al no existir lipocromo en su lugar no queda nada, contrastando con el resto de la espalda que si está inundada por el lipocromo rojo característico de lo machos.
La hembra isabela diluida, además de la cabeza blanca, se le une el manto de la espalda sin corte en la nuca, conservando el lìpocromo rojo solamente en las partes del cuerpo de categoría mosaico.