lunes, 30 de mayo de 2011











Aspergillosis
Aspergillus spp. da lugar a problemas respiratorios por la colonización de las vías respiratorias altas y pulmones. La colonización de estos hongos suele darse tras lesiones respiratorias o la disminución de la respuesta inmunitaria por parte del ave. Los brotes de viruela en su vertiente respiratoria suelen estar asociados a este hongo por la inmunodepresión que causa el virus.

Malassezia




Se pone de moda entre profesionales hablar de esta levadura como un gran descubrimiento pero no hay que darle más importancia que la que tiene pues lo único que causa es un defecto estético en la pluma. Suele aparecer en época de muda favorecida por un sistema inmunitario debilitado ( como la mayoría de levaduras ), en el 99% de los casos es el propio pájaro el que hace frente a la infección y no causa mortalidad salvo casos muy especiales

Picadura por culicidoS




Las picaduras por mosquitos culicidos son las principales precursoras de los brotes de viruela. Pese a que puedan haber aves portadores asintomáticas de la enfermedad y el virus pueda resistir muchísimo en el ambiente, los parásitos hematófagos son los principales vectores del virus.

Necrosis
Las necrosis de extremidades son bastante comunes de ver en paseriformes. Las infecciones bacterianas por pequeñas heridas, la utilización de anillas de tamaño reducido e incluso el uso indiscriminado de diferentes fármacos son los principales causantes de esta patología.


Verderón joven
Es muy común sobre el mes de mayo tener varias llamadas al día de criadores de Huelva consultando sobre la mortalidad de sus "Verdones" jóvenes. Los pichones de verderón son muy propensos a las enfermedades infecciosas y parasitarias lo que hace que se vayan deshidratando y píen todo el día sin llegar a abrir el pico para ser embuchados por los padres. La solución es fácil, descartar agentes patógenos con los fármacos oportunos y añadir sustancias electrolíticas al agua.De está forma se termina el " mal sueño " de muchos compañeros.



Sarna
La sarna está causada por ácaros de la familia de los sarcóptidos. Estos ácaros ejercen una acción patógena lenta y suelen aparecer alrededor del pico y patas. Los ambientes sucios, el estrés y la avitaminosis A, favorecen su aparición. Aún suelen verse casos tan extremos como este y es muy común ver algunos aviarios donde los ejemplares jóvenes presentan las patas como envejecidas.


Descompensación sacos aéreos
Ésta foto fue mandada por un buen amigo y gran criador. Este pichón de verderón sufre una descompensación de los sacos aéreos .El aparato más importante de las aves es el respiratorio compuesto por unos pulmones poco desarrollados y los sacos aéreos que ejercen la verdadera función de intercambio gaseoso. Algunas infecciones, traumatismos o tóxicos ambientales pueden dar lugar a esta alteración fisiológica.

Viruela aviar
La viruela aviar es hoy por hoy la enfermedad más temida por todos los criadores.La pérdida de tiempo por parte del criador es la causante de la elevada mortalidad, pues si la cepa no es muy virulenta, haciendo un diagnóstico seguro por parte de un veterinario especializado y administrando el tratamiento adecuado la mortalidad se reduce casi por completo.Este ejemplar es uno de los muchos ejemplares que padecieron viruela, antes y después de sufrirla. Con total seguridad podrá continuar siendo un magnífico reproductor sin miedo a que la contagie.


Septicemia estafilocócica
Las infecciones oculares están causadas sobretodo por enterobacterias ( Salmonella thipy o E.coli ) o por bacterias típicas de la piel ( Staphylococcus aureus ). Estos procesos infecciosos son poco comunes y están propiciados siempre por una deficiente limpieza e higiene.Por lo general, estas infecciones suelen responder muy bien a los antibióticos de amplio espectro.

Colibacilosis
La colibacilosis es la enfermedad que más mortalidad causa en los primeros días de vida . Está muy extendido el uso de antibióticos durante la cría ( tetraciclinas, macrólidos) para evitar el problema sin saber los criadores que con un buen tratamiento de preparación para la cría no sería necesario su uso durante ella. Con el uso de antibióticos de continuo solo logramos crear resistencias por parte de las bacterias, por lo que llegará un momento en el que determinados antibióticos no tendrán función alguna.

Muertes embrionarias
Es muy gracioso leer en los foros algunos comentarios sobre este hecho tan común ya que siempre está de por medio la palabra tormenta y humedad. Aunque pueden estar relacionados ambos hechos, la casuística por ello es bajísima, siendo la mayoría de las veces las causantes de esta mortalidad embrionaria enterobacterias del tipo Salmonella spp. o un amplio número de hongos levaduriformes.


Proventriculitis infecciosa
Macrorhabdus ornitogaster es la causante de esta enfermedad ( Megabacterias), este agente da lugar a un aumento del proventriculo y en casos como este también de la molleja que puede aumentar hasta 4 veces más del tamaño que debería tener. Tras un largo periodo de enfermedad, este es el aspecto que presentaba al realizar la necropsia.


Perosis aviar
Todos los criadores conocen bien las megabacterias, los coccidios y un largo etc de agentes parasitarios.Pero, quién conoce la perosis aviar?. Esta enfermedad provoca deformaciones en los huesos largos de las aves y está causada la mayoría de las ocasiones por falta de proteína y minerales en la dieta. Hay una regla muy extendida entre los criadores de añadir de todo a las pastas de cría sin darse cuenta que las pastas son formuladas por los nutrólogos para cubrir las necesidades de nuestras aves. Añadiendo productos solo producimos desequilibrios en su alimentación.


Prolapso cloacal
Tanto por falta como por exceso de determinados fármacos podemos llegar a encontrarnos ante diversas patologías. Este Jilguero Mayor eumo portador de satiné presenta un prolapso causado por un exceso de aminoácidos administrados en un polivitamínico.

Sobrecrecimiento córneo
El sobrecrecimiento del pico es algo que suele aparecer en ocasiones en algunos paseriformes.Esta patología viene dada la mayoría de las veces por una deficiencia vitamínico-mineral.Lo que da lugar en casos muy severos a la imposibilidad de alimentarse de algunos ejemplares. Algunas veces, podemos ver este hecho en varios ejemplares de la misma nidada, lo que indica una deficiente alimentación por parte de los progenitores.


Hernia abdominal
Este R1 de verdecillo en gris semidominante, presenta esta curiosa hernia en su abdomen, con ello podemos ver que no solo tenemos procesos infecciosos en nuestras aves de jaula. La aparición de este curioso descubrimiento puede ser debido a una enfermedad congénita de desarrollo.

Pododermatitis aviar
La pododermatitis aviar, enfermedad conocida vulgarmente como "clavos " por la forma de crecer que tiene la lesión, está producida por una infección por Staphilococcus aureus , entre otras cepas bacterianas. Es una enfermedad muy típica en rapaces y por lo general suele aparecer en un solo pie, dándose con el tiempo en la extremidad contralateral. En paseriformes también suele aparecer el problema dándose la mayoría de veces en voladeras sucias o en individuos que tienen acceso a pastas húmedas sobre las que se posan.El tratamiento consiste en ir debridando la zona lentamente, el uso de pomadas antibióticas y el vendaje de la extremidad de forma especial.

Hepatitis crónica
Las inflamaciones hepáticas pueden darse por etiologías variadas, siendo las más comunes en paseriformes las causadas por un exceso de grasas en la dieta, uso de determinados fármacos y procesos infecciosos-parasitarios.El hígado de este negro rojo mosaico además de la inflamación también presentaba áreas necróticas, algo que denota la muerte celular de determinadas zonas. En casos como este solo debemos recurrir a fármacos regeneradores de la función hepática.

Hipotiroidismo
Aunque parezca extraño, las aves también sufren desordenes hormonales.Este canario opal sufre hipotiroidismo.Esta enfermedad está causada por un déficit en la hormona tiroidea que da lugar a obesidad, polifagia, problemas en las plumas con pérdida de color y brillo y de aspecto muy graso y problemas reproductivos. Entre las posibles causas puede estar el exceso de Iodo en la dieta.

Tricomoniasis/ giardiasis
Esta enfermedad viene dada por distintos protozoos del género Trichomonas y Giardia. Son organismos flagelados y suelen verse afectadas toda clase de aves. De hecho sabemos que más del 80% de las aves de jaula ( en especial columbiformes y paseriformes) son portadoras de la enfermedad sin necesidad de sufrirla y es en periodos de estrés cuando algunas de ellas llegan a mostrar sintomatología. Antes de dar cualquier tipo de tratamiento para tricomonas/giardias es necesario hacer un buen diagnóstico diferencial de otras enfermedades oculares.

Mutaciones recesivas
En el afán de muchos criadores por meter varias mutaciones a la vez al verdecillo por medio de la hibridación, esta era una hembra canaria isabela satiné jaspe. Las mutaciones recesivas lo son por algo ( naturaleza pura y dura ) y al querer meter a un pájaro varias mutaciones a la vez solo damos lugar a pájaros débiles. Este ejemplar murió por un infarto cardiaco tras no haber realizado correctamente la muda. Además también presentaba varias anormalidades anatómicas.

Verdecillo negro
Mutación? aberración? Este ejemplar estuvo sometido casi dos años a una alimentación única y exclusiva de negrillo y este fue el resultado tras su última muda. Al realizarle una analítica sanguínea se observaron todas las enzimas hepáticas alteradas, lo que demostró que se trataba de una aberración del color. Tras varios meses con un tratamiento hepatoprotector y una muda semi-forzada volvió a ser un verdecillo normal y corriente.

Degeneración grasa en hígado
Aunque la foto no es muy buena , se puede observar en la parte derecha de este Fife Fancy que el hígado presenta una coloración blanquecina-rosada. Este signo es la evidencia de una degeneración en el hígado causado por el abuso de semillas oleaginosas.También se puede observar que todo el abdomen presenta una carga de grasa muy importante.

Canario half sider
Los controles sanitarios a distintos aviarios me permiten ver rarezas como estas. Este canario está afectado por una aberración de color ( HALF SIDER) causada por fallos metabólicos en la asimilación de xantofilas. Podemos observar que la mitad es amarillo intenso y la otra mitad apenas tiene pigmento amarillo. El propietario estaba casi convencido que tenía una nueva mutación de color.

Coccidiosis
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
En estas dos imágenes podemos ver dos ejemplares con signos clínicos evidentes de una coccidiosis.El primer ejemplar es un verdecillo y el segundo un canario gris semidominante.En el segundo también se observa el hígado inflamado.Como tratamiento se les administró toltrazuril al 2,5% recuperándose en pocos días.

Nematodo en verderón
Tras realizar una coprología a un verderón que presentaba una diarrea muy acusada, se observarón huevos de Capilaria spp.Tras el tratamiento con febendazol, esto es lo que apareció en el fondo de la jaula.Todas las aves deberían ser desparasitadas cada tres meses con productos efectivos contra ascaris, capilarias y tenias. Estos productos pueden ser el levamisol ( que además estimula el sistema inmune) , el fenbendazol o incluso la niclosamida.

Aparato digestivo ave
Las aves presentan varias peculiaridades en cuanto a su aparato digestivo diferentes al de los mamíferos. Entre ellas cabe destacar el buche ( donde pueden almacenar cierta cantidad de alimento), el proventrículo ( estomago glandular) y la molleja(estomago mecánico).En esta imagen podemos observar que el proventrículo está inflamado, lo que nos lleva a pensar en la posible presencia de megabacterias.

Necropsia en canario
Aunque no es muy bonito de ver, esta necropsia se hizo a un canario de un cliente que después de tirar casi 20 pájaros a la basura , se presento con el último en una bolsa de plástico.El pájaro presentaba claros signos de agitación intestinal y el proventriculo aumentado de tamaño. La causa de las muertes había sido un brote de coccidios.

Difteroviruela aviar
Este lipocromo rojo nevado es uno de los muchos ejemplares de un mismo aviario afectados por la viruela aviar. La mortalidad ha sido bastante elevada, tirando tres o cuatro pájaros diarios. Son muchos los aviarios afectados en este último mes, por ello deberíamos vacunar a nuestros pájaros si no queremos llevarnos sorpresas.

Atrofia extremidades
Este bruno amarillo intenso presentaba imposibilidad para ponerse derecho y las articulaciones metatarsotibiales estaban engrosadas. Se le realizaron varios cultivos y aparecieron enterobacterias del Género Salmonella, se le administró el tratamiento oportuno sin mejoría alguna y finalmente se recurrió a la necropsia .El sujeto presentaba ácido úrico en las extremidades acompañado de una salmonelosis en su forma articular.

Quistes de plumaje
Este ejemplar albino presenta dos quistes de pluma, uno en el ala derecha del tamaño de un garbanzo y otro al lado de la cloaca del tamaño de una nuez .Estos quistes pueden aparecer por varias causas como pueden ser demasiada consanguinidad, el abuso de emplear ejemplares nevados y mosaicos, el picaje entre ejemplares, determinados ácaros comedores de plumas, deficiencias en aminoácidos durante la muda.....entre otros.El tratamiento en estos casos es quirúrgico, aunque pese a eliminar el quiste , este suele volver a aparecer en poco tiempo.

Trichomonas
Las Trichomonas pueden presentarse de formas muy diversas. En este caso aparecen formando un absceso debajo del pico. Tras realizar un aspirado con aguja fina y posterior citología para identificar la etiología del proceso se identifico a este protozoo flagelado y tras ello se procedió a eliminar todo el contenido del absceso, limpiarlo con desinfectantes y administrar metronidazol + cefalexina en el agua de bebida.














No hay comentarios: